Esta gestión fue encabezada por el presidente Alejandro Giammattei.
Un total de 200 mil mascarillas inclusivas, para personas con discapacidad auditiva, serán elaboradas por jóvenes residentes de Casa Intermedia, informó ayer la Secretaría de Bienestar Social de la Presidencia (SBS).
Estas acciones forman parte de la suscripción de un convenio entre las autoridades de la SBS y la Fundación Sonrisas que Escuchan, con lo que se espera ofrecer asistencia durante la emergencia sanitaria a aquellos guatemaltecos que sufren de alguna limitación auditiva.
Asistencia social
Francisco Molina, titular de Bienestar Social, explicó que la gestión para este aporte fue encabezada por el propio presidente de la República, Alejandro Giammattei, para atender el proyecto dirigido por la audióloga Patricia Castellanos, presidenta de la citada Fundación, quien expresó su satisfacción por la alianza.
“…Por muchos años hemos intentado apoyar al Gobierno en proyectos de beneficio a la adolescencia y no lo habíamos logrado”, indicó Castellanos.
“El convenio no solo incluye la producción de mascarillas, sino la evaluación de todas las niñas, niños, adolescentes y jóvenes que atiende la SBS, para detectar problemas de audición o casos de riesgo y así tomar acciones preventivas. Para lograrlo, se capacita al personal de la Secretaría en temas de discapacidad auditiva”, precisó la representante de Sonrisas que Escuchan. “Nosotros nacimos en 2009 y, desde entonces, hemos atendido a más de 150 mil personas. El hecho de que nuestra primera reunión fue hace ocho días y hoy ya estamos viendo modelos de mascarillas elaboradas por los jóvenes, dice mucho de la voluntad del Gobierno para recibir ayuda y apoyar”, destacó la audióloga.
En la actividad, seis jóvenes en proceso de reinserción presentaron ocho modelos de mascarillas inclusivas y escucharon los comentarios de la mesa principal; fueron receptivos a las recomendaciones para mejorar cada pieza, que incluye una ventana transparente en la boca para que las personas con dificultades auditivas puedan leer los labios de los emisores de mensajes, se indicó.