Giammattei alienta a la unidad nacional y pide respetar restricciones.
Con un mensaje de unidad nacional, el presidente Alejandro Giammattei aseguró ayer que, a pesar de la situación difícil que vive el país, hay buenas noticias para los guatemaltecos afectados por el Covid-19, las cuales alientan a continuar los esfuerzos para mitigar los efectos de la pandemia.
El mandatario manifestó su satisfacción por los avances en los programas de apoyo, destinados a las familias impactadas por la emergencia, y anunció que ya finalizó la entrega de los 200 mil #KitSaldremosAdelante, que llegaron a igual número de hogares.
La economía informal también ha sido favorecida durante la crisis, pues el Gobierno ya ha entregado Q35 millones a ese sector, pero resta procesar y validar las planillas de más de 60 municipalidades. “Al momento se ha llegado a 35 mil familias guatemaltecas”, expresó el gobernante.
Otro de los programas que presentan avances es el del Fondo de Protección del Empleo, el cual cuenta con Q2 mil millones. El trabajador que firma convenio de suspensión de contrato gozará de Q75 diarios, durante 3
meses, otorgados por el Ejecutivo.
De acuerdo con el jefe de Estado, se amplió la cobertura del subsidio a la electricidad, y este mes se invertirán Q148 millones.
También se tiene el Fondo de Protección de Capitales, de Q250 millones. El Crédito Hipotecario Nacional comenzará hoy la aprobación de los primeros préstamos.
Alimentación Escolar con novedad
La otra semana empezará la tercera entrega del Programa Alimentación Escolar, pero en esta ocasión se aumenta a 21 los días en los cuales los 2.4 millones de niños de preprimaria y primaria contarán con su dotación de comida.
En relación con el Bono Familia, hasta ayer se habían desembolsado Q138 millones 513 mil, beneficiando a 138 mil 513 hogares, de un total de 236 mil 409 personas que ya se inscribieron.
Giammattei también anunció una erogación extraordinaria de Q10 millones, para la compra de insumos y equipo para los Bomberos Municipales, Voluntarios y Municipales Departamentales.
En vista de los avances existentes, el Presidente pidió tranquilidad a los guatemaltecos, a quienes instó a que respeten las disposiciones y “que nos acostumbremos a tener una buena disciplina”.
Se registran 247 casos nuevos
El presidente Giammattei confirmó ayer 247 casos nuevos de Covid-19 en el país, con los cuales suman 2 mil 512 los pacientes con esa enfermedad. “Lamentamos el fallecimiento de 3 personas, 2 de ellas en el Instituto Guatemalteco de Seguridad Social y 1 en el hospital temporal de Quetzaltenango”, dijo el gobernante. Manifestó que 63 pacientes se recuperaron de la enfermedad. Estaban en los nosocomios temporales de Quetzaltenango y del Parque de la Industria. “Se realizaron (ayer) 1,852 pruebas. Es el día que más hemos realizado”, aseguró. En el país se han registrado 2 mil 512 casos, de los cuales 2 mil 240 son activos. En total, suman 222 recuperados y 48 fallecidos. A la fecha se han hecho 25 mil 464 pruebas.