Autoridades accionan para frenar brote de Covid-19.
Autoridades de Salud impusieron un cordón sanitario a los vecinos de la cabecera municipal de Gualán, Zacapa, tras un brote de coronavirus en la aldea Mayuelas, con la finalidad de evitar más contagios.
Estas disposiciones fueron emitidas por El Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS), mediante el Acuerdo Ministerial 120-2020 publicado en este Diario, por medio del cual se restringe la libre locomoción de las personas, así como las medidas sanitarias a aplicar en ambos lugares.
En ese sentido, las familias o vecinos que se encuentran en cuarenta domiciliar, especialmente las que hubieran estado en contacto con casos confirmados de Covid-19, no pueden salir de su residencia durante el tiempo indicado por las autoridades de Salud.
Asimismo, los habitantes de Mayuelas y de Gualán solo podrán movilizarse dentro de sus localidades, y no podrán ingresar a estos lugares las personas provenientes de otras comunidades, salvo por causas debidamente justificadas.
Agrega que los servicios de Salud locales deberán coordinar con las autoridades municipales las excepciones a las restricciones de movilización de personas, principalmente lo relativo a comerciantes y productores.
El acuerdo garantiza la prestación de servicios tales como energía eléctrica, agua potable y telecomunicaciones, así como suministro de alimentos y productos de higiene. Mientras tanto, personal sanitario ha comenzado la búsqueda activa de casos sospechosos en dichas localidades para prevenir la propagación del virus.