El Congreso de la República ratificó ayer el toque de queda, la ampliación de 30 días del Estado de Calamidad Pública, y aprobó dos préstamos por US $450 millones, como parte de las medidas implementadas por el Ejecutivo para contener el avance del coronavirus y contrarrestar los efectos de la crisis.
Con el voto favorable de 129 diputados, se aprobaron de urgencia nacional los decretos 6-2020 y 7-2020, el primero relacionado con el toque de queda, que se realiza a diario desde las 16:00 horas a las 4 de la mañana, hasta el 29 de marzo, y el segundo, para ampliar el período del Estado de Calamidad Pública, a partir del próximo 5 de abril, cuyos decretos gubernativos fueron firmados por el presidente Alejandro Giammattei y el Consejo de Ministros.
Por su parte, con el apoyo de 135 votos a favor, el Organismo Legislativo aprobó de urgencia nacional el préstamo con el Banco Mundial (BM) de US $200 millones (Q1,550 millones), que será utilizado como un fondo de emergencia para temas relacionados con el Covid-19.
Además, los parlamentarios también aprobaron un segundo crédito con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) por US $250 millones (Q1,940 millones), que será designado para apoyo a las micro, pequeñas y medianas empresas, así como para el adulto mayor.
Al respecto, Allan Rodríguez, presidente del Congreso, agradeció el apoyo de los diputados para aprobar de urgencia nacional la ampliación del Estado de Calamidad Pública, la ratificación del toque de queda y los dos préstamos. De igual forma, el titular del Minfin, Alvaro González Ricci, externó su satisfacción por el consenso, por el bien del país.