Sector privado respalda medidas adoptadas por el mandatario Giammattei.
Diversos sectores empresariales, sociales, y religiosos del país respaldan la decisión del presidente Alejandro Giammattei, quien anoche anunció en cadena nacional la suspensión de labores en el sector público y privado, por un período de 15 días.
El mandatario dijo que la decisión es difícil pero que es para proteger la salud y la vida de los guatemaltecos, prevenir y frenar el contagio del COVID-19, que afecta a nivel mundial.
Por medio de un comunicado de prensa, los agremiados del Comité Coordinador de Asociaciones Agrícolas, Comerciales, Industriales y Financieras (Cacif) manifestaron que “apoyamos las medidas adoptadas por el gobierno a fin de que se preserven la salud, la integridad y la seguridad física de las personas en general y de los colaboradores”.
El documento señala que se presentarán al Gobierno una serie de medidas paliativas específicas para preservar las condiciones económicas de los colaboradores y de las empresas.
Para aquellas actividades que se mantienen en operación, se enviaron recomendaciones adicionales a las que ya se han hecho, para adoptar medidas de control sanitario que apoyen la estrategia de contención, indicaron.
“Haremos un monitoreo de las actividades económicas para medir impactos y analizar repercusiones de corto y mediano plazo, y compartiremos a las autoridades de Gobierno, sobre bases regulares, los resultados de esa medición”, puntualizaron.
Por su parte, la Asociación Guatemalteca de Exportadores (Agexport) señala que “comprendemos y apoyamos la urgencia y pertinencia de las acciones que está tomando el Gobierno de la República para mitigar la expansión del virus del COVID-19 en la población, especialmente en las más vulnerables”. Para el efecto solicita el compromiso del Gobierno y de la junta monetaria para gestionar con el sistema bancario nacional la flexibilización de las condiciones de los préstamos vigentes y la creación de un fondo de reactivación económica destinado al sector turístico, con tasas y plazos que la faciliten.
El mandatario pidió calma y el apoyo de la población.