Mandatario participó en reunión con personalidades de Iberoamérica.
Un llamado a la unidad, competitividad, eficiencia y la creación de un mercado único centroamericano hizo ayer el presidente Alejandro Giammattei, durante una cena de honor organizada por la Fundación Libertad y Desarrollo, en el marco del V Encuentro Ciudadano.
El jefe de gobierno estuvo acompañado por el vicepresidente Guillermo Castillo y miembros de su Gabinete de Gobierno.
El mandatario manifestó la necesidad de crear un espacio aéreo abierto, un tren y carreteras comunes para la unificación que debe prevalecer y así generar competitividad ante el mundo.
Destacó que se deben articular los territorios, empresas y los ciudadanos para mirar de frente a un mundo globalizado y así enfrentar los retos que se tienen en el Istmo. “Debemos crear zonas industriales, pero también combatir la pobreza para que la región sea más competitiva.
Hay que hacer planes de desarrollo, mejorar el tejido económico, pero también el social, de una manera coordinada”, precisó.
Apertura de fronteras
El mandatario reiteró la necesidad de apertura de las fronteras y eliminar las aduanas de la región, para que el mundo empiece a negociar con Centroamérica.
Además, dijo, hay que aprovechar el espacio que ocupamos para ser el centro logístico del mundo, y pensar como bloque nos permitiría crecer económicamente.
Por su parte, el presidente de la Fundación Libertad y Desarrollo, Dionisio Gutiérrez, aseguró que si la región logró vencer a la política local y convencer a las élites, Centroamérica puede ser una de las revelaciones del siglo XXI.
Guatemala busca el desarrollo de la región
El vicepresidente Guillermo Castillo manifestó la importancia de la realización del V Encuentro Ciudadano: Centroamérica, Amenazas, Oportunidades y Unidades Comparativas; un destino común, organizado por la Fundación Libertad y Desarrollo.
El funcionario comentó que como región estamos creciendo poco económicamente, y reconoció el potencial que Centroamérica tiene para el desarrollo. “El presidente Giammattei está muy interesado en liderar una estrategia de convocatoria a todos los presidentes de la región. Esta iniciativa ya no la detiene nada”, añadió el vicemandatario.
Afortunadamente, la comunidad internacional está viendo con positivismo que la iniciativas del nuevo gobierno tienen el compromiso de consolidar a la región, resaltó Castillo.