Fuerzas de seguridad retiran privilegios a un grupo de reos y hacen la denuncia al MP.
Para eliminar los privilegios a los privados de libertad y recuperar el control del sistema carcelario, las fuerzas de seguridad realizaron ayer una requisa en el Centro Preventivo para Hombres denominado “Pavoncito”, en Fraijanes, en donde algunos reos vivían con lujos.
La acción estuvo encabezada por Guardias de la Dirección General del Sistema Penitenciario (DGSP), agentes de la Policía Nacional Civil (PNC) y Fiscales del Ministerio Público (MP), quienes descubrieron objetos ilícitos en poder de los reclusos.
Las ilegalidades incautadas a los privados de libertad de los sectores 15 y 17 de pavoncito fueron: 6 televisores, 5 refrigeradoras, 6 bocinas, 4 ventiladores, 5 estufas eléctricas, 1 microondas y 1 tostador, 7 receptores de señal, 21 celulares y 4 memorias USB.
Además, un enrutador para señal de internet, 1 cargador para enrutador, 3 radiotransmisores, 2 pesas, 1 bolsita de cocaína, 1 cuchilla, 1 control de consola de videojuegos, cargadores para celulares y botellas de licor.
También se encontraron varios perros de raza, los cuales son utilizados para crianza y luego su comercialización, con lo que obtenían ganancias de hasta Q24 mil por cada uno.
El presidente Alejandro Giammattei reveló que los reclusos pagaban entre Q160 mil y Q400 mil para tener esos beneficios que les permiten vivir con lujos dentro de este centro de detención, en cuyos sectores están los procesados por narcotráfico.
Añadió que se presentarán las denuncias al Ministerio Público y se determinará quiénes, entre autoridades y guardias del Sistema Penitenciario, habrían participado en actos de corrupción al permitir el ingreso de los objetos.