Para asegurar la recepción digna de los guatemaltecos retornados de Estados Unidos y vincularlos con oportunidades de empleo, el comisionado de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos (CBP, por sus siglas en inglés), Mark Morgan, visitó el Centro de Recepción para Migrantes Retornados, que funciona en la Fuerza Área Guatemalteca (FAG),
zona 13 capitalina.
Morgan observó el ingreso a Guatemala de los migrantes centroamericanos, de conformidad con el Acuerdo de Cooperación y Asilo (ACA), y también cómo se ha mejorado la seguridad fronteriza.
Además, se reunió con funcionarios fronterizos de Guatemala, quienes trabajan con asesores de la Embajada de los Estados Unidos, y verificó las nuevas tecnologías y métodos diseñados para mantener segura la frontera de nuestro país.
Como parte de su agenda de trabajo, Morgan visitó la Fiscalía de Sección de Tráfico Ilícito de Migrantes, del Ministerio Público (MP), y encontró fortalecidas las investigaciones y persecución penal.
La unidad es la encargada de participar en el desmantelamiento de estructuras criminales que perpetúan crímenes de tráfico ilícito de migrantes. • Yuri López