Mineco se reúne con la Confecoop.
Para conocer las necesidades del sector cooperativo del país, el titular del Ministerio de Economía (Mineco), Antonio Malouf, sostuvo una reunión ayer con los integrantes de la Junta Directiva de la Confederación de Cooperativas de Guatemala (Confecoop).
Malouf, acompañado por el viceministro de Desarrollo de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa (Mipyme), Ernesto Morales, ofreció su apoyo a los directivos de Confecoop, tanto en las actividades propias del Mineco como con las relacionadas con otras instituciones.
En la reunión se comentó sobre la creación de un fondo de garantía por Q1 mil millones, para facilitar la inclusión financiera de las Mipymes, y como parte de la estrategia se empezará con la consolidación de los fideicomisos con los que ya cuenta la cartera de Economía.
Estas acciones se enmarcan dentro del pilar de Economía, Competitividad y Prosperidad de la Política General de Gobierno, que se refiere a la generación de empleo digno, así como a brindar más y mejores ingresos para los guatemaltecos.
Según datos de Confecoop, con alrededor de 1 mil 200 cooperativas afiliadas, distribuidas en el territorio nacional, generan 118 mil 500 empleos directos y 32 mil indirectos, en donde el 51 por ciento de los mismos corresponden a hombres y el restante 49 por ciento a mujeres. Como producto de los emprendimientos colectivos con jóvenes mujeres y hombres. Confecoop genera 206 mil 890 empleos, que representan 55.86
millones de jornales.