Países cooperantes conocen los planes del gobierno en seguridad y justicia.
Para el fortalecimiento de las relaciones entre los países cooperantes y el Gobierno de Guatemala, el presidente de la República, Alejandro Giammattei, se reunió con los integrantes del Grupo de Donantes G-13.
En la actividad participaron el viceministro de Seguridad, Gendri Reyes, el embajador de España, Alfonso Portabales, así como los representantes de otras embajadas, agencias de cooperación y de la Organización de las Naciones Unidas.
La exposición se basó en los planes de gobierno en seguridad y justicia, y se analizó la ruta de trabajo para reforzar las estrategias en ambas áreas, que están contempladas en la Política General de Gobierno, por medio de la cual se busca disminuir los índices delincuenciales y la corrupción en el país, y forman parte de las acciones para fomentar el desarrollo de los guatemaltecos.
Gobernabilidad
El tercer pilar incluye mejorar la gobernabilidad del país para una convivencia en paz y armonía que permita y facilite la inversión, para la generación de empleos en Guatemala.
En ese contexto se buscará garantizar el acceso a la justicia pronta y cumplida, la disminución de la comisión de delitos mediante programas de prevención y resolución de conflictos, y promover el desarrollo de los pueblos indígenas.
También fortalecer las fuerzas de seguridad ciudadana, la custodia de fronteras, la atención durante los desastres y la cooperación internacional para la paz.
La meta del tercer eje, de gobernabilidad y seguridad, es que para el año 2023 se haya disminuido en 20 puntos porcentuales el índice de criminalidad. Asimismo, se trazó el objetivo de reducir la tasa de homicidios a 8.8 puntos porcentuales.
También se busca incrementar en cuatro el número de centros penitenciarios, un Sistema de Inteligencia reformado y sumar a 340 organizaciones comunitarias de prevención.
En la administración del presidente Giammattei se busca que no menos de 5 mil nuevos agentes se sumen a las fuerzas de la Policía Nacional Civil para 2023, cuya fuerza operativa es de 42 mil 597 agentes, según las autoridades.
Países que destinan recursos
El G-13 es una de las instancias que destinan más recursos de cooperación a Guatemala y está conformado por naciones como Alemania, Canadá, Italia, Francia, España, Estados Unidos, Suecia, Reino Unido, Suiza y Japón, que presentó sus planes de apoyo en temas de prevención por medio de su Agencia de Cooperación Internacional (JICA).
Además, apoyan al país los organismos multilaterales como el Banco Mundial (BM), Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Fondo Monetario Internacional (FMI) y el Sistema de las Naciones Unidas (SNU), entre otros.