Minex y embajada de Israel en el país participaron en el acto.
Un acto especial por el Día Internacional de Conmemoración a las Víctimas del Holocausto realizaron ayer autoridades del Ministerio de Relaciones Exteriores (Minex) y de la embajada de Israel acreditada en Guatemala.
Por ese motivo se realizó la oración Yizkor por David Russek, rabino de la comunidad judía en Guatemala, y además se encendieron seis velas, que representan a los seis millones de judíos que murieron.
En este acto de conmemoración, Allan Hall, sobreviviente del Holocausto, brindó su testimonio de lo vivido en esa época de persecución judía. En la actividad participaron Pedro Brolo, titular del Minex; Rebeca Arias, coordinadora residente del Sistema de Naciones Unidas, y Mattanya Cohen, embajador de Israel en Guatemala.
El canciller Brolo enfatizó que la actividad conmemora la memoria de los no menos de seis millones de judíos que perecieron en el Holocausto, y de muchas otras personas víctimas del horror y la crueldad premeditada sin precedentes.
“Este momento de la historia dejó una cicatriz visible a todas la generaciones de la humanidad, por lo que debemos estar vigilantes en todo momento frente a la intransigencia de ideologías extremistas”, aseguró.
“Guatemala cree en Israel, y cuenten a nuestro país como un aliado estratégico y un socio perdurable, no solo en el ámbito bilateral sino multilateral. El Gobierno mantiene el espíritu de apoyo a Israel y estamos seguros que muchos países concuerdan con nosotros en construir sociedades más justas, unidas, donde impere la igualdad y prevalezca el diálogo”, manifestó Brolo.
Apoyo y solidaridad
Cohen, embajador de Israel acreditado en el país, reconoció que Guatemala, desde el año 2016, por medio del Ministerio de Educación, unió esfuerzos con la comunidad judía en el país para implementar en las escuelas un programa de estudio sobre el Holocausto.
“Estando este tema contemplado como contenido obligatorio dentro del currículum nacional base del nivel medio, como parte del programa visitan el Museo del Holocausto, en la zona 1”, explicó el diplomático.