Durante una reunión con las instituciones se acordó el retorno de instancias a Huehuetenango, tras su retiro en 2015.
Con el compromiso de brindar el apoyo para el fortalecimiento de la justicia, el presidente Alejandro Giammattei y el vicepresidente Guillermo Castillo participaron ayer en una reunión de trabajo con autoridades la Instancia de Modernización de la Justicia, en donde lograron acuerdos para fortalecer el sector.
Giammattei informó que los integrantes de este grupo, conformado por la presidenta de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), Patricia Valdés; la titular del Ministerio Público (MP), Consuelo Porras, y el director de la Defensa Pública Penal, Idonaldo Arevael Fuentes, acordaron el retorno de todas las instituciones que conforman este sector a los municipios de Santa Cruz Barillas y San Mateo Ixtatán, ambos en Huehuetenango, tras su retiro en 2015.
Gobierno acompañará el retorno
El Juzgado de Primera Instancia quedará habilitado este 25 de enero, en San Mateo Ixtatán, y el 7 de febrero se abrirá la Fiscalía en San Mateo Ixtatán y Santa Cruz Barillas, retornando así todos las instituciones del sector Seguridad y Justicia al norte de Huehuetenango, agregó el mandatario.
“Como Organismo Ejecutivo acompañaremos a las autoridades el fin de semana, para la instalación de la comisión de seguimiento a los acuerdos que se firmaron para el establecimiento de la mesa de seguridad”, añadió
Giammattei.
Mientras tanto, Valdés, titular de la CSJ, en conferencia de prensa calificó de positiva la determinación de retornar a las diversas instancias de seguridad y justicia a ambos municipios, ya que representaba un alto costo económico para los pobladores viajar la cabecera departamental por servicios de justicia.
“Como ustedes saben, todos estos servicios que brindan las instituciones que conforman el sector justicia están concentrados en la cabecera departamental, por lo que esta movilización para la población es muy oneroso y muy lejano”, agregó Valdés.
Por su parte, Fuentes, director del Instituto de la Defensa Pública Penal, comentó que como parte de la instancia del sector justicia estarán cubriendo estos dos municipios con varios abogados de la institución, para el trabajo de oficio.
“Cada institución realiza su trabajo en Santa Cruz Barillas y San Mateo Ixtatán, para que la cadena de justicia prevalezca”, declaró.
MP y PNC trabajarán bajo una sola investigación
Para mejorar los procesos de la investigación criminal, personal de la Policía Nacional Civil (PNC) y Ministerio Público (MP) trabajarán unidos y bajo una misma línea, corrigiendo así los males en la pesquisas penales, fue otro de los acuerdos logrados, informó el presidente Giammattei.
El mandatario resaltó que, hasta el día de hoy, la PNC tiene un cuerpo de investigadores que persiguen los hechos criminales, lo que también hace el MP, sin que muchas de esas investigaciones sean compartidas.
“Hemos tomado la decisión, a solicitud del MP, de incorporar bajo su tutela a los investigadores de la PNC, para que tengamos una sola investigación; eso nos va a traer mejores resultados, y vamos a poder ser más efectivos en el procesamiento, llevando a los jueces casos más consistentes”, añadió el gobernante.
Definirán nueva política migratroria
El Presidente informó que en los próximos días se iniciará con el proceso de generar una nueva política migratoria, para tal efecto se convocará a una mesa de trabajo, a cargo de la Vicepresidencia.
“Vamos a hacer el replanteamiento, aprovechando este amparo provisional que resolvió la Corte de Constitucionalidad, y vamos a hacer una nueva política migratoria que sea mucho más amplia y consensuada con distintas instituciones y organizaciones”, agregó el jefe de Gobierno, al opinar sobre el amparo provisional de la Corte de Constitucionalidad (CC), que declaró sin lugar el convenio migratorio firmado por el gobierno anterior.
Juramentan al nuevo presidente de Empornac
El mandatario Alejandro Giammattei juramentó ayer a Byron Francisco Pineda Peña como nuevo presidente de la junta directiva de la Empresa Portuaria Nacional Santo Tomás de Castilla (Empornac).El puerto Santo Tomás de Castilla es el segundo más importante de Guatemala y es la conexión directa con Estados Unidos, el principal socio comercial del país. Esta es una terminal especializada, con altos niveles de productividad y capacidad para movilizar hasta 16 millones de toneladas métricas de carga anuales. Pineda Peña asume el cargo en sustitución de Byron Monterrosa Salazar, quien estuvo en el puesto desde el 6 de julio de 2017. • Luis Carrillo / con información de AGN.