Por su reconocida labor diplomática en Guatemala durante siete años, el presidente Jimmy Morales entregó ayer la Orden del Quetzal en grado de Gran Cruz a monseñor Nicolas Henry Marie Denis Thevenin, nuncio apostólico, quien parte hacia Egipto por disposiciones del Vaticano.
Morales resaltó que la partida de Denis Thevenin deja un enorme vacío en el país, y reconoció “el intenso trabajo que hizo por nosotros los guatemaltecos, y será recordado como quien defendió los valores del país, los valores de una comunidad cristina”.
“Este reconocimiento se lo queremos extender como muestra de nuestra admiración por un trabajo bien realizado, por nuestro cariño y deseo que salga del país por la puerta grande”, subrayó el mandatario.
Thevenin manifestó su satisfacción y alegría por el reconocimiento recibido y su estancia en Guatemala, que ha sufrido un cambio en estos años, esto a pesar de ataques constantes a las instituciones, de pocas personas, que no saben hacer propuestas, tras recibir la condecoración.
“Esta condecoración es una razón de seguir queriendo a Guatemala. Me voy rezando por todos los guatemaltecos. No es un adiós, sino hasta pronto.”
Nicolas Thevenin, nuncio apostólico
Es un honor grande que sea usted (presidente Morales) quien me la imponga (la Orden del Quetzal) en este palacio, recién restaurado, en presencia del cuerpo diplomático y amigos.
“Esta condecoración es una razón para seguir queriendo a Guatemala. Me voy rezando por todos los guatemaltecos. No es un adiós, sino hasta pronto”, destacó Thevenin.
Dicho acto se realizó en el Salón Banderas del Palacio Nacional de la Cultura, en presencia del vicepresidente Jafeth Cabrera, la primera dama Patricia Marroquín de Morales, la canciller Sandra Jovel y el ministro de Gobernación Enrique Degenhart, cuerpo diplomático en pleno, además de invitados especiales.
Se supo que el nuncio condecorado, ahora fue asignado a la representación diplomática del Vaticano en Egipto.