La cartera erogó Q250 millones en el suministro para los hospitales nacionales del país.
Con un costo de Q250 millones, el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS) recibió ayer antiretrovirales para abastecerse durante los primeros meses de 2020 y brindar atención a pacientes con el Virus de la Inmunodeficiencia Humana (VIH).
Carlos Soto, titular de la cartera, informó que fue notificado por la Organización Panamericana de la Salud (OPS) de que ya ingresó el embarque. “Con esto vamos a lograr tener el suministro que necesitamos para seis meses por lo menos”, afirmó.
La adquisición de los medicamentos se realizó por medio de un paquete de compras a la OPS que también incluyó vacunas, así como pruebas rápidas para hacer el diagnóstico de VIH y hepatitis, añadió el funcionario.
Sin discriminación
Para el Programa de VIH y Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida (Sida) se realizaron procesos para garantizar que los antiretrovirales puedan estar disponibles sin ningún tipo de restricción ni discriminación, destacó el viceministro de esta cartera, Alvar Frank Pérez, quien añadió que con los medicamentos se espera abastecer completamente al hospital general San Juan de Dios durante seis meses, mientras que el hospital Roosevelt está abastecido en su totalidad.
La compra y distribución de antiretrovirales cumple con el artículo 93 de la Constitución Política de la República, en donde se garantiza la salud de los guatemaltecos sin discriminación alguna.
En Guatemala existen 42 clínicas de este tipo al servicio de la población, de las cuales 38 están ubicadas en los hospitales de la capital y del interior del país, con atención las 24 horas, para la detección y atención temprana de pacientes.
Las dos unidades más grandes están en los hospitales San Juan de Dios y Roosevelt, informaron autoridades del MSPAS.