No menos de 50 mil personas han sido atendidas como parte del plan de seguridad implementado por la Policía Nacional Civil (PNC), durante la conmemoración del Día de los Muertos y Santos Difuntos en todo el país.
También se brindó asistencia prehospitalaria a quienes requirieron de atención médica.
Gaisa del Rosario, al momento de agradecer la presencia policial en los cementerios, dijo: “se siente uno más seguro de venir acá (cementerio Las Tapias, zona 18)”.
María Luisa Barillas Girón mencionó que la presencia de los agentes en Escuintla es primordial, porque se siente más segura al visitar el cementerio general de la cabecera departamental. “Los delincuentes lo piensan dos veces, porque la Policía de inmediato auxilia a la población”, expresó la entrevistada.
El vocero de la PNC, Jorge Aguilar, informó que en las últimas horas fueron detenidas 80 personas, 33 en la capital y 47 en diferentes departamentos. Además, se le dio cumplimiento a 18 órdenes de aprehensión.
Aguilar subrayó que se decomisaron 25 armas de fuego en los operativos de seguridad y de prevención, que se realizaron como parte de la seguridad del Plan Día de Todos los Santos. También se recuperó un vehículo y dos motocicletas que habían sido robadas.
Operativos
El vocero policial explicó que la institución inició el plan de seguridad hace dos días y concluirá el domingo. Las acciones consisten en la ejecución de patrullajes (a pie y motorizados), así como operaciones en carretera para prevenir los posibles delitos, pero sin dejar de realizar las acciones diarias que contempla el eje de seguridad. “Durante el día, elementos de la PNC socializaron volantes con medidas de prevención y seguridad en los 656 cementerios ubicados en el territorio guatemalteco”, detalló.