Un total de 247 jóvenes concluyeron sus servicios a la comunidad, al participar en el Programa Nacional de Servidores Cívicos 2019, que busca promover la seguridad y educación vial en la población guatemalteca.
Esta iniciativa fue impulsada desde el Departamento de Tránsito de la Policía Nacional Civil (DT-PNC). Los Servidores Cívicos certificados en 2019 lograron capacitar a 359 mil 150 alumnos de varios centros educativos.
Para alcanzar esta cifra se contó con el apoyo de agentes de la Policía Municipal de Tránsito, quienes previamente han sido certificados como instructores en educación vial por este departamento, impartiendo temas sobre educación y seguridad vial.
Las capacitaciones impartidas se llevaron a cabo en los idiomas maya, xinca, garífuna e inglés, con el fin de cumplir con una de las estrategias del programa, trabajar en pro de la sociedad guatemalteca en su lengua materna.
El jefe del Departamento de Tránsito de la PNC, Ramiro García, resaltó la importancia de estos programas y la de seguir trabajando con la juventud del país para disminuir los siniestros viales.
“A los jóvenes les quiero manifestar que estamos trabajando para que se cree la cultura de seguridad en el país”, dijo García.
Por su parte, el jefe de la Sección de Educación Vial de la PNC, Gustavo Hernández, reconoció el compromiso que obtuvieron los Servidores Cívicos al aceptar el reto de capacitar en temas de seguridad y educación vial.
“Quiero agradecer a los servidores cívicos por todo su esfuerzo, dedicación, entrega y compromiso. Con ello han logrado los objetivos principales, porque están comprometidos con el país”, comentó Hernández.
Para 2020 se tiene la proyección de llegar a 500 mil personas capacitadas a través del programa de Servidores Cívicos. La capacitación para la formación de los Servidores Cívicos 2019 tuvo una duración de 15 días, y estuvo a cargo del personal de la Sección de Educación Vial del Departamento de Tránsito.
Al finalizar la capacitación, los jóvenes prestaron el servicio durante 7 meses, cumpliendo con un total de 728 horas de servicio para la comunidad, según lo establecido por el Reglamento de Servicio Cívico.