Estado de Sitio en Santa Catarina Ixtahuacán y Nahualá, Sololá, concluye con sugerencias.
El Estado de Sitio decretado por 30 días en los municipios de Santa Catarina Ixtahuacán y Nahualá, en Sololá, finalizó con resultados positivos para la seguridad, gobernanza y tranquilidad de ambas comunidades, informó el presidente Jimmy Morales.
El mandatario destacó que en las mesas técnicas se lograron tres soluciones al conflicto territorial, y serán las comunidades las que tendrán que determinar la ruta que mejor les convenga.
“La próxima reunión será el próximo 18 de noviembre, para continuar con la resolución de este conflicto, de lo contrario, se presentará una iniciativa de ley al Congreso de la República”, dijo Morales.
El Secretario de Asuntos Agrarios (SAA), Yury Arana, dijo que producto de la instalación de varias mesas técnicas se dió un informe con los líderes de las comunidades con los resultados del estudio paleográfico, histórico, catastral y registral.
“Ayer se realizó una reunión con los alcaldes, en el Ministerio de la Defensa Nacional, donde se firmó el compromiso por medio de acta, para asegurar la gobernabilidad en los dos municipios”, añadió Arana .
Por su parte, el ministro de Gobernación, Enrique Degenhart, destacó que la buena coordinación de la Policía Nacional Civil (PNC) y el Ejército coadyuvó a que no se registraran incidentes durante el Estado de Sitio.
Degenhart resaltó que, durante los 30 días que duró esta acción del Gobierno en Sololá, fueron movilizados 300 agentes de la PNC y 100 del Ejército.
“Se realizó el procedimiento de identificación de personas y registro de vehículos, sin que se encontraran ilícitos. Consideramos que el problema de fondo se ha solucionado”, puntualizó el titular del Mingob.
Sin incidentes
De igual forma el ministro de la Defensa Nacional, Luis Miguel Ralda, informó que durante este Estado de Sitio, no se registraron robos de vehículos ni incidentes violentos en ninguna de las dos comunidades, “por lo que podemos decir que durante este mes de apoyo se ha recuperado la gobernabilidad y la tranquilidad de los pueblos”, añadió.
Propuestas para terminar diferencia territorial
El Organismo Ejecutivo planteó a los alcaldes de los municipios de Santa Catarina Ixtahuacán y Nahualá una solución al conflicto mediante tres propuestas. El secretario de la SAA, Yury Arana, detalló que las propuestas son: el acatamiento voluntario por ambos alcaldes, que se respeten los acuerdos alcanzados en 1995, y ratificados en el 2004, y un laudo judicial arbitral que se refiere a las instancias pertinentes, enmarcándose en lo que establece el Organismo Judicial.
De no haber consenso o solución, el Ejecutivo presentará una iniciativa de ley, mediante los límites administrativos de los municipios, por medio de expertos del Instituto Geográfico Nacional.