Un reconocimiento por cumplir con las normas de la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI) recibió el Gobierno de la República, durante la 40ª. Asamblea realizada del 24 de septiembre al 4 de octubre pasados, en Montreal, Canadá.
La comprobación procede luego de una auditoría al Estado dentro de la categoría del Universal Safety Oversight Program (USOAP-ICAO), en la cual resalta que la administración del presidente Jimmy Morales cumplió con la mayoría de las 340 recomendaciones que le formuló la OACI.
Dicha agencia de la Organización de las Naciones Unidas, que regula la aviación civil internacional, subió de 61% al 87% la calificación de Guatemala, lo que marca un hito en la aviación nacional.
Cumplimiento
La OACI hizo entrega del reconocimiento a los países que lograron el cumplimiento efectivo con más del 25%, y eso posiciona a Guatemala arriba de países de Norteamérica y Centroamérica con la ventaja puntual del 87 %, según indica la
organización.
La innovación, el cambio climático y su relación con la industria aérea fueron los principales temas abordados por los líderes de la aviación mundial. Previo a la asamblea, la OACI llevó a cabo el Quinto Foro Anual de Innovación en la Aviación, en el que se dio impulso a las mesas de diálogo entre industria y gobiernos para identificar y evaluar los efectos positivos de la tecnología en la aviación e impulsar la cooperación mutua.
La delegación nacional estuvo representada por el ministro de Desarrollo Social, Carlos Velásquez Monge, y por el director general de Aeronáutica Civil, Francis Argueta Aguirre, con el apoyo del consulado de Guatemala en Montreal. • Yuri López