La PNC también ha decomisado vehículos y motocicletas.
El Estado de Sitio en 22 municipios de 6 departamentos había permitido hasta ayer a las fuerzas de seguridad la captura de 89 personas y la consignación de 8 vehículos y 15 motocicletas.
El vocero de la Policía Nacional Civil (PNC), Pablo Castillo, informó que desde la implementación de la medida, que fue decretada por el Gobierno después del crimen de 3 militares en la aldea Semuy II, en El Estor, Izabal, también se han recuperado 6 motocicletas en distintos casos.
“De las 89 detenciones, 22 han sido en cumplimiento a órdenes judiciales, 28 por ebriedad y escándalo, 14 por responsabilidad de conductores y 3 por portación ilegal de arma de fuego”, dijo el portavoz, y agregó que las acciones continuarán, respetando los derechos humanos, con el fin de garantizar la seguridad de los ciudadanos.
Pistas clandestinas
Mientras tanto, durante un sobrevuelo en helicóptero, el Ejército de Guatemala localizó dos pistas de aterrizaje clandestinas y posibles plantaciones de marihuana en los alrededores de la aldea Semuy II.
Los militares destacados en dicha comunidad, para cumplir el Estado de Sitio, afirmaron que fueron identificados dichos campos en el oeste de ese poblado, y se observaron posibles cultivos de marihuana que están entre plantaciones de cardamomo en el sur de la localidad.
Como parte de la medida, continúa la implementación de puestos de registro para identificar personas, búsqueda de armas ilegales y el rastreo de buzones de armamentos.
Además de la seguridad y control, también se hacen tareas sociales en las comunidades.