Delinquían en zonas de la capital, municipios aledaños y Escuintla.
Un total de 7 supuestos integrantes de la banda Los Cristaleros fueron capturados ayer, mediante la ejecución de allanamientos por parte de la División Especializada en Investigación Criminal (DEIC) de la Policía Nacional Civil (PNC) y el Ministerio Público (MP).
Se determinó que los presuntos delincuentes operaban en las zonas 5, 3, 17 y 10 de la capital, así como en Santa Catarina Pinula, Mixco, Amatitlán y en Palín, Escuintla, donde delinquieron contra el patrimonio de miles de ciudadanos, pues sustrajeron pertenencias de valor del interior de los vehículos, según el reporte de las autoridades.
Con los procesos de investigación se comprobó la participación de Los Cristaleros en diversos hechos delictivos, en diferentes zonas y municipios del departamento de Guatemala, según el reporte dado a conocer.
El vocero de la PNC, Jorge Aguilar, indicó que estas personas son señaladas de incurrir en robo agravado y asociación ilícita. “Este grupo quebraba los vidrios o forzaba cerraduras de carros en distintas gasolineras, centros comerciales y en la vía pública y, al lograr su objetivo, robaban pertenencias”, dijo.
Por su parte, la vocera del MP, Julia Barrera, destacó que la Fiscalía recibió alrededor de 36 denuncias con este modo de operar, lo que permitió establecer la existencia de la estructura que operaba en la capital, Mixco, Santa Catarina Pinula, Amatitlán, y en Palín, Escuintla.
Barrera agregó que el valor de lo robado asciende aproximadamente a Q250 mil. Las pertenencias eran vendidas en el mercado negro.
Los capturados son Omar Medrano, Ricardo Hernández, Julia Castillo, Yesenia Aragón, Nelson Ramírez, Ricardo Damián y Génesis Almirez Pérez, quienes fueron puestos a disposición del Juzgado Undécimo de Primera Instancia Penal.