El trabajo coordinado entre las 11 entidades aglutinadas en el Modelo de Atención Integral de la Niñez y Adolescencia (Maina) ha permitido brindar atención oportuna a 508 menores, es decir, se ha dado acompañamiento a 13 denuncias diarias desde que la instancia comenzó su labor, según datos de la entidad.
Del total de casos conocidos, el 23 por ciento es por violencia sexual, 37 por ciento por maltrato y el 40 por ciento es de niñez y adolescencia desaparecida, reportado mediante la Alerta Alba-Keneth.
Además, se han agilizado y profesionalizado las entrevistas a las víctimas, ya que este proceso se repetía hasta 20 veces por caso. Con el nuevo modelo se han reducido a 2, evitando la revictimización, además de que se disminuye el tiempo para recibir la declaración en anticipo de prueba.
La fiscal general del Ministerio Público, María Consuelo Porras, presidió la reunión ayer para conocer los avances del trabajo coordinado del Maina. Porras resaltó que se busca perfeccionar la labor para brindar una atención con perspectiva y pertinencia cultural, y así garantizar la protección personal, orientación jurídica, psicológica, social y la salud de los niños, las niñas y adolescentes, víctimas de delitos. • Yuri López