Centro de Recepción de Retornados atiende a migrantes deportados de Estados Unidos.
En el Centro de Recepción de Retornados (CRR) ubicado en la Fuerza Aérea Guatemalteca (FAG), se recibe con dignidad a los guatemaltecos que son deportados de los Estados Unidos.
A su arribo al país, las personas o grupos familiares reciben trato humano y de calidad, con lo cual se cumple con los protocolos establecidos, indicaron autoridades de Gobierno.
Los connacionales son recibidos con una bienvenida verbal y una refacción; después son atendidos para completar el proceso migratorio.
En el espacio para ellos se cuenta con cubículos para brindarles servicio de llamadas telefónicas, y así puedan comunicarse con sus familiares. También hay una sala para la atención de los menores que son acompañados por sus progenitores, y una zona de espera para quienes lleguen a recibirlos.
Una comisión estatal conformada por cinco instituciones que son lideradas por la Secretaría de Obras Sociales de la Esposa del Presidente (SOSEP) atiende a los núcleos familiares de retornados.
Llegan vuelos
Provenientes de Alexandría, Virginia, Estados Unidos, el jueves arribó un vuelo de indocumentados con 73 connacionales, (69 hombres, 3 mujeres y 1 menor). Regresan con sentimientos encontrados por volver a su país y, a la vez, porque dejaron a sus familiares en EE. UU. Al concluir con los trámites migratorios, don Florentino se tomó unos minutos para conversar con el Diario de Centro América sobre lo que vivió.
“Estuve 14 meses en el albergue antes de ser deportado. Durante 25 años viví junto a mi familia; dejé a mi esposa y mis hijos de 11, 14 y 16 años; no me pude despedir”, indicó.
Cuando uno viaja es peligroso el camino; muchos han muerto en el desierto o los secuestran. Si no tienen dinero los dejan tirados”, advirtió. La reflexión de Hilario es que “viajar a Estados Unidos es complicado.
Ahora, lo que miramos es que está más difícil; no vale la pena tanto sacrificio”, añadió.