No menos de 192 escrituras fueron firmadas por damnificados de la erupción volcánica.
El proceso de legalización de las viviendas para los afectados por la erupción del volcán de Fuego continuó ayer, con la firma de 192 escrituras para los vecinos de las comunidades San Miguel Los Lotes y Las Palmas, con lo cual suman 536 familias beneficiadas. El acto fue realizado en la finca La Industria, en Escuintla.
Para cumplir con este proceso, delegados de la Unidad de Desarrollo de Vivienda Popular (Udevipo) del Ministerio de Comunicaciones, Infraestructura y Vivienda (CIV) y de la Secretaría de Coordinación Ejecutiva de la Presidencia (SCEP) facilitaron el trámite a los habitantes de la colonia La Dignidad.
Esto forma parte de las mil viviendas que entregará el Gobierno a los damnificados por el fenómeno natural, ocurrido el 3 de junio de 2018, que afectó a habitantes de Escuintla, Sacatepéquez y Chimaltenango.
A la fecha han sido entregadas y legalizadas 168 casas durante la primera fase, y 176 en la segunda entrega. La tercera (192) se hizo ayer. El Gobierno tiene previsto que se entreguen 168 viviendas más durante la cuarta fase, y 296 en la quinta y última, para cumplir con el ofrecimiento hecho por la administración del presidente Jimmy Morales.
Certeza jurídica
El titular de la Udevipo, Mario Passarelli, dijo que “con esta actividad de dignificación y legalización se brinda certeza jurídica a los beneficiados, tras presentar los documentos requeridos al Registro General de la Propiedad”. En el protocolo se establece el procedimiento para elaborar los testamentos y luego hacer el registro final de las propiedades. Passarelli destacó que Udevipo ya emitió un dictamen de habitabilidad que respalda los informes de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred), que hace constar que las casas pueden ser habitadas pues cuentan con los servicios básicos.
Agradecimiento
Los afectados por el fenómeno reconocieron la voluntad del Gobierno para dar una solución a la emergencia. Jorge Toribio manifestó su agradecimiento a Dios y a las autoridades porque ahora cuenta con un techo propio.
“Pensamos que no se iba a avanzar en este caso, pero ahora podemos decir que las obras pesan más que las palabras”. Esperanza Santoj agradeció la ayuda y dijo estar feliz por el apoyo del Gobierno.