Destacan labor de la PNC, por contrarrestar la delincuencia en el país.
El Gobierno consideró como significativa la reducción de los índices de criminalidad en el país, después de que el Consejo Nacional de Seguridad (CNS) divulgara los indicadores correspondientes a junio.
La reducción de los índices de criminalidad en Guatemala responde a la “lucha frontal” que las autoridades han emprendido en contra de grupos delictivos, aseguró en conferencia de prensa Luis Enrique Arévalo, viceministro de Gobernación.
El funcionario afirmó que la baja en el índice de homicidios (en junio) responde “a la lucha frontal” que la cartera ha impulsado en “contra de la delincuencia”, mediante diversos operativos y acciones policiales en todo el país.
Las cifras
De acuerdo con el informe del CNS, los homicidios por cada 100 mil habitantes se redujeron 6.44 por ciento el mes pasado, y la cantidad de asesinatos disminuyó 2.06 por ciento.
Arévalo valoró el esfuerzo realizado por la Policía Nacional Civil (PNC), “que contribuye de gran manera a contrarrestar la delincuencia en Guatemala”.
Según el CNS, en junio de este año la tasa de homicidios se ubicó en 21.8 fallecidos por cada 100 mil habitantes, con un descenso de 1.5 puntos en comparación con 2018. Además, disminuyeron los 11 índices principales de criminalidad.
“Tratamos que esto influya en la ciudadanía, en el comercio, las empresas y que haya una mejora en la economía del país”, expresó el viceministro.