Los dos aviones Pampa III, adquiridos en Argentina, serán entregados a finales de este año.
Con la adquisición de los dos aviones argentinos Pampa III se recuperarán las capacidades de la Fuerza Aérea Guatemalteca (FAG) en la interceptación de aeronaves que ingresen al país de manera ilícita, informó el ministro de la Defensa, Luis Miguel Ralda.
Mediante una exposición, Ralda detalló que el convenio de los aviones argentinos se hizo con recursos económicos del Ministerio, con el objetivo principal de proteger el espacio aéreo del territorio contra el narcotráfico y velar por la soberanía del país.
“No es una compraventa, es un convenio específico para la fabricación de dos aviones y del suministro de un sistema de defensa aérea. El compromiso firmado entre Guatemala y Argentina incluye también capacitaciones, trasferencia de conocimientos tecnológicos y becas”, explicó Ralda.
Además, explicó que el proceso no es solo la adquisición de dos aviones, es un sistema integral de seguridad aéreo que incluye el entrenamiento y equipamiento de nuestros pilotos, repuestos y sostenimiento logístico para 18 meses y becas para el personal de la FAG, añadió.
El ministro de la Defensa indicó que este proceso se inició con la formulación de un plan de recuperación de capacidades aéreas en 2013 y que, en 2018, permitió la fase de análisis de opciones.
En 2019 se viajó a Argentina para conocer la oferta y se suscribió el Acuerdo Complementario de Cooperación que en julio, como parte de la fase de selección, se suscribió el Convenio Específico de Cooperación, y la Fuerza Aérea Guatemalteca (FAG) emitió el dictamen favorable, enfatizó Ralda. El marco general para alcanzar el acuerdo específico fue el Convenio de Cooperación entre la República de Guatemala y la República Argentina en 1980, aseguró el titular de la Defensa. Precisó que antes de la firma del acuerdo se realizaron las consultas a la Procuraduría General de la Nación (PGN), a los ministerios de Relaciones Exteriores y de Finanzas Públicas, para realizarlo de forma transparente. De enero a junio, indica el informe, los radares de la FAG han detectado el ingreso de 21 aeronaves ilícitas, entre ellas 136 sospechosas y 21 incautadas, incluyendo cinco jets.