Las autoridades del Ministerio de la Defensa inauguraron el 51 Curso Internacional de Búsqueda y Detección Canina de Personas Sepultadas con Vida y Explosivos, Método Arcón, que finalizará el 16 de julio.
Esta inducción tiene como finalidad capacitar al personal del Ejército, rescatistas de los bomberos Municipales y Voluntarios, policías y Cruz Roja.
Se busca desarrollar y mejorar las misiones de búsqueda, detección y salvamento de personas vivas sepultadas a causa de algún desastre, natural o causado por el hombre, además de la detección de explosivos, empleando en este caso caninos entrenados.
El creador del Método Arcón y bombero del Servicio de Prevención, Extinción de Incendios y Salvamento del Ayuntamiento de Sevilla, España, Jaime Parejo, informó que la inducción es un sistema oficial y efectivo para la formación e intervención de equipos caninos de búsqueda, detección y salvamento frente a terremotos, deslizamientos y explosiones.
Parejo destacó que en esta actividad participan unas 40 personas, de 8 instituciones rigurosamente seleccionadas. Los favorecidos con la instrucción son de Guatemala, Honduras, Brasil, Estados Unidos, El Salvador, Nicaragua, República Dominicana y Haití. • Yuri López