Triángulo Norte de Centroamérica avanza en la lucha contra la migración irregular.
Acciones para fortalecer la persecución contra los traficantes de personas por medio de la investigación penal, e incluir a Costa Rica y Panamá, con invitación especial a Colombia, para que se unan a la lucha contra la migración irregular, son las conclusiones alcanzadas en la séptima reunión de ministros de seguridad del Triángulo Norte de Centroamérica y el secretario interino de Seguridad Nacional de los Estados Unidos, Kevin McAleenan.
Los ministros de Seguridad y Gobernación de Guatemala, Honduras y El Salvador conocieron sobre la aplicación de las pruebas de ácido desoxirribonucleico (ADN), para evitar la explotación de los menores.
El Ministro de Gobernación (Mingob), Enrique Degenhart, indicó que aún no hay fecha para implementar estas pruebas, ni el costo, ya que existen protocolos para establecer su efectividad.
Degenhart habló de las pruebas para niños migrantes, que serán entregadas en solamente 90 minutos, con las cuales se busca que las estructuras criminales no los utilicen para hechos delictivos. Se ha logrado determinar que muchas veces los niños no son familiares de los adultos quienes los acompañan en su peligrosa travesía, denunció.
Los acuerdos entre las partes buscan principalmente la conclusión de cuatro ejes que se están trabajando. Uno de ellos es la migración, la lucha antinarcótica, el tráfico ilícito de armas y el eje de la lucha contra el flujo de las fuentes financieras irregulares que se mueven en la región, detalló el titular del Mingob.
“La próxima reunión se realizará en julio, en Washington, Estados Unidos, a donde se espera la inclusión de delegados del Triángulo Sur de la región, para que sea más integral la implementación de las estrategias de seguridad”, precisó el ministro.
Por su parte, el secretario interino de Seguridad Nacional de Estados Unidos, Kevin McAleenan, manifestó que las pruebas de ADN se realizarán para proteger a los niños migrantes y así evitar que sean explotados.
McAleenan subrayó que “en mayo recibimos más de 60 mil menores no acompañados y gastamos 400 millones de dólares en asistencia médica, frazadas y comida para ellos en nuestras instalaciones.
Hemos habilitado instalaciones temporales para que los niños estén en mejores condiciones. En este momento, el Congreso de los EE. UU. discute la ubicación de 4.5 mil millones de dólares adicionales para apoyar la crisis en la frontera”, añadió McAleenan.
También calificó de positivo que en estos últimos meses se han fortalecido los operativos por la afluencia irregular de migrantes, que se ha incrementado en la frontera.
Al finalizar la actividad se dio la bienvenida al recién nombrado ministro de Gobernación de El Salvador, Rogelio Rivas, a quien le agradecieron por la continuidad que le da a las acciones y estrategias que se trabajaron con la anterior administración.