Se mantiene presencia en municipios conflictivos.
El Ministerio de Gobernación (Mingob) instruyó a los jefes de las comisarías que mantengan la alerta máxima para contrarrestar cualquier brote de violencia en los municipios donde prevalece la tensión por los resultados de las elecciones.
Luis Arévalo, viceministro de Seguridad, explicó que los protocolos del plan de las Elecciones Generales 2019 contemplaba los escenarios que se están registrando en el territorio nacional. Para ello hay un despliegue de las unidades para resguardar la integridad de los ciudadanos, agregó.
“Se hizo un llamado a los líderes de las agrupaciones políticas inconformes con los resultados, para que planteen las acciones legales ante el Tribunal Supremo Electoral, y así evitar los conflictos entre la población”, dijo.
Durante este proceso se reportaron incidentes en 38 municipios, especialmente en San Jorge, Zacapa, y en Palo Gordo Esquipulas, en San Marcos, informó Arévalo.
El viceministro de Seguridad destacó que el personal de la Policía se mantiene presente en la Municipalidad de Baja Verapaz, mientras que la Comisaría de Petén resguarda los edificios municipales de Sayaxché y La Libertad, como medida de prevención, entre otras localidades.