Las fuerzas del orden garantizaron el derecho de los guatemaltecos al sufragio.
El despliegue de no menos de 42 mil efectivos de la Policía Nacional Civil (PNC) en todo el país permitió que los guatemaltecos ejercieran su derecho al voto con seguridad, en las Elecciones Generales 2019.
El titular del Ministerio de Gobernación, Enrique Degenhart, comentó que se mantuvo la observancia en los más de 20 lugares señalados de conflictivos para los comicios.
Los ciudadanos fueron resguardados con los operativos de toda la fuerza de la PNC, como los que se realizaron en los centros de votación, en las vías de acceso a estos y patrullajes en diferentes arterias de la nación.
La percepción de la ciudadanía en relación con la seguridad fue positiva, pues pudieron ejercer el sufragio con tranquilidad, como lo expresó Ana Cristina Suárez, vecina de la zona 5 capitalina.
Por su parte, el director de la PNC, Carlos Tohom, informó que más de 664 personas fueron capturadas entre el 14 y el 16 del presente mes, hasta antes de que las Elecciones Generales 2019 se iniciaron ayer, a las 7:00.
Tohom detalló que 301 personas fueron detenidas sindicadas de cometer delitos electorales, como violar la Ley Seca, y 363 por infringir otras normativas existentes en el país.