Una supuesta estructura criminal, conformada por trabajadores de la Dirección Departamental de Educación de Alta Verapaz, fue desarticulada por la Policía Nacional Civil (PNC), en coordinación con el Ministerio Público (MP), mediante 17 allanamientos, durante los cuales se capturó a 13 personas.
El vocero de la PNC, Pablo Castillo, detalló que los presuntos responsables son señalados de los delitos de asociación ilícita, tráfico de influencias, cohecho pasivo, cohecho activo y abuso de autoridad.
#AltaVerapaz Investigadores de la Subdirección General de Investigación Criminal en coordinación con el Ministerio Público, realizaron 17 allanamientos, de manera preliminar se reportan 13 capturas por los delitos de asociación ilícita, tráfico de influencias y cohecho pasivo. pic.twitter.com/yxqGGiJ63K
— Pablo Castillo Vocero PNC (@P_CastilloPNC) 6 de junio de 2019
Castillo informó que los operativos permitieron la captura de Ludwin Itzep, de 39 años, en la colonia Chivencorral, zona 12 de Cobán, por los delitos de asociación ilícita y cohecho pasivo.
En el barrio Gualom, en la zona 11 de esa cabecera departamental, se detuvo a Haile Laurence Vladimiro López Prado, de 44, sindicado de los delitos de asociación ilícita, tráfico de influencias y cohecho pasivo.
En la zona 7 de la misma ciudad fue aprehendida María Ramona Prado Molina, de 60, sindicada del delito de tráfico de influencias.
También se capturó a Maynor Mejía, Miguel Catz, Tulio Barrientos, Erwin Méndez, Bristel Luna, Edwin Chu, Danilo Teni, Nestor García, Clara Cac, Juan Choc.
Modo de operar
Por su parte, la vocera del MP, Julia Barrera, explicó que estas personas que laboran en la Dirección Departamental de Educación, valiéndose del puesto que ostentan, requerían cantidades de dinero a maestros, a cambio de facilitarles trámites administrativos.
Solicitaban entre Q250 y Q10 mil para diligencias, como el traslado del renglón presupuestario 022 al 011, cambios de ubicación, aprobación de pruebas de lingüística y diagnósticas, así como trámites de sueldos por suspensiones del Instituto Guatemalteco de Seguridad Social (IGSS).
Sobre este caso que involucra a funcionarios del Ministerio de Educación, la cartera en cuestión comunicó:
#ComunicadoOficial pic.twitter.com/MlvaNjEx2s
— Mineduc Guatemala (@MineducGT) 6 de junio de 2019