PNC ofrenda su vida al evitar asesinato de taxista.
Los altos mandos de la Policía Nacional Civil (PNC) rindieron honras fúnebres al agente Jesús Morales Vásquez, quien falleció la madrugada de ayer en el Hospital de Accidentes del Instituto Guatemalteco de Seguridad Social (IGSS).
Morales y otro elemento, que resultó herido y sigue internado, fueron atacados la noche del lunes cuando evitaron un atentado contra un taxista en la zona 6.
El hecho ocurrió cuando los uniformados actuaron para defender al chofer del taxi, a quien los supuestos delincuentes, que fueron capturados momentos después, exigían el pago de extorsión al conductor en el referido sector de la capital.
Carlos Tohom, director general de la PNC, condenó este acto de violencia, y afirmó que se designó a un grupo especial de investigación para dar con los responsables intelectuales del hecho.
“Estas son reacciones de la delincuencia organizada que se ve copada por las acciones por la seguridad ciudadana en zonas de alto riesgo”, dijo Tohom.
Este año han fallecido 30 elementos en cumplimiento de su deber. “Enviamos nuestro pésame a la familia de estos servidores públicos”, subrayó el director.
Al agente fallecido sus compañeros le rindieron honores y reconocieron su heroísmo al enfrentarse a los presuntos delincuentes.
Domingo Grave Gabriel es el otro uniformado herido, internado en el Seguro Social. Ambos estaban de servicio en la Comisaría 12.
Los implicados en el hecho fueron capturados e identificados como integrantes de la Mara Salvatrucha, de acuerdo con el reporte de la PNC.
El vocero de la institución, Pablo Castillo, confirmó que una de las detenciones se hizo luego de una persecución que finalizó en la 15 avenida y 5a. calle de la referida zona. Se trata de Jonatan René León Díaz, alias Yoni, de 18 años.
Minutos más tarde fue aprehendido Martín de Jesús García, de 23 años, quien intentó fugarse en el vehículo Honda, placas 957CHT. Este auto tenía varias perforaciones de bala en el lado derecho y manchas de sangre en los asientos.