Triángulo Norte y EE. UU. acordaron intensificar la lucha contra el crimen transnacional.
Fortalecer la cooperación entre países de la región para evitar el tráfico ilegal de niños, concluyeron ayer en la VI reunión entre los Ministros de Seguridad de los Países del Triángulo Norte de Centroamérica y el secretario de Seguridad Nacional de Estados Unidos (EE. UU.), Kevin McAleenan.
Las autoridades encargadas de seguridad de Guatemala, El Salvador, Honduras y EE. UU. definieron una agenda de acción para obtener resultados a corto plazo para combatir las estructuras que trafican con personas, drogas, armas y lavado de dinero.
El ministro de Gobernación, Enrique Degenhart, formuló una invitación al Gobierno de México para que se una a este esfuerzo de combatir las estructuras transnacionales que comercian con seres humanos. Degenhart destacó la necesidad de recobrar la coordinación regional con el vecino país del note, ya que el riesgo que están corriendo los menores es latente, al tomar las rutas para alcanzar las fronteras de Estados Unidos.
Por su parte, el Secretario de Seguridad Interior de EE. UU. afirmó que su Gobierno continuará trabajando y colaborando con “nuestros socios en la región, para combatir las estructuras transnacionales que lucran con los menores en la frontera.”
McAleenan destacó además que “el problema migratorio se ha transformado en una crisis humanitaria en la frontera de EE. UU. Se han identificado 4 mil casos de fraudes. Solo en una investigación hemos ubicado 182 casos en donde los padres estaban presentándose con hijos que no eran propios”.
En estos procesos se ubicaron 290 documentos fraudulentos, con lo cual se establece que los niños de esta región centroamericana están siendo explotados y traficados, añadió el funcionario estadounidense.
El ministro de Seguridad de Honduras, Julián Pacheco Tinocco, afirmó que en esta reunión se obtuvieron conclusiones y propuestas para fortalecer el sistema, trabajo y operatividad en materia de seguridad en la región.
De igual forma, Mauricio Ramírez Landaverde, titular de Justicia y Seguridad Pública de El Salvador, aseguró que estas acciones permiten un mejor trabajo entre las instituciones judiciales, migración y agencias de inteligencia para un intercambio de información más ágil, con el fin de desbaratar estas organizaciones delictivas.
“Esta reunión nos permite como bloque dar un paso hacia adelante, donde hay acuerdos muy operativos y prácticos que permitirán fortalecer la seguridad fronteriza”, añadió Landaverde.