Los avances en la lucha contra el tráfico de personas, narcotráfico, lavado de dinero y comercio ilegal de armas son los temas principales que se abordan en la Sexta Reunión de Ministros del Triángulo Norte de Centroamérica, con el secretario de Seguridad Nacional de Estados Unidos, Kevin McAleenan, en la capital de Guatemala.
Durante el encuentro se brindarán detalles sobre los avances que los países participantes han logrado en el primer semestre del año en la lucha contra estos flagelos, y el fortalecimiento de la seguridad fronteriza, informó el titular de Gobernación de Guatemala (Mingob), Enrique Degenhart.
El funcionario informó que esta reunión busca mejorar la operatividad de los países que conforman el Triángulo Norte de Centroamérica y EE. UU.
Es trascendental la firma, ayer, del acuerdo entre el secretario de Seguridad Nacional de Estados Unidos y Guatemala, para mejorar la operatividad de estrategias puntales contra las estructuras transnacionales, comentó Degenhart.
“Lo que tenemos hoy es un fortalecimiento de una relación histórica entre los Gobiernos de Guatemala y Estados Unidos”.
Enrique Degenhart, ministro de Gobernación.
Asimismo, durante la reunión se busca fortalecer el intercambio de información entre las autoridades de seguridad para la lucha frontal contra el narcotráfico y mejorar la efectividad de las acciones para combatir este delito, subrayó el titular de la cartera del Interior.
Al encuentro también asisten Julián Pacheco Tinocco, ministro de Seguridad de Honduras; Mauricio Ramírez Landaverde, titular de Justicia y Seguridad Pública de El Salvador, y los jefes de las policías de la región centroamericana.