Intensifican socialización de Alerta Isabel-Claudina en el país.
Ayer se inició la socialización masiva del contenido de la Ley de Búsqueda Inmediata de Mujeres Desaparecidas y Alerta Isabel-Claudina, con instituciones de Estado y sociedad civil, para evitar que más mujeres sean víctimas de vejámenes.
La finalidad de estas actividades es que todas las instituciones de seguridad y socorro atiendan el mecanismo de activación de Isabel-Claudina, y cumplir con los protocolos que establece esta normativa, siendo fundamental la línea 1572, que atiende las 24 horas.
Los municipios con mayor incidencia son Guatemala, Mixco y Villa Nueva. El 31 % de mujeres dadas por desaparecidas tienen un rango de edad de entre 18 y 20 años; 40 % de 21 a 30; 13 % de 31 a 40; 9 % de 41 a 60, y el 6 % de más de 61 años. Además, los días que más desapariciones se reportan son: viernes, con el 19 %, sábado con 16 % y lunes con 15 %.
La autoridades también hicieron un llamado a las familias para que activen la alerta, si existe la mínima sospecha de desaparición de algún ser querido.
“El objetivo de la Ley Isabel-Claudina es preservar la vida de las mujeres que se reportan como extraviadas, para iniciar la búsqueda y localización”, dijo.Para finales de agosto próximo se tiene previsto que el reglamento de la Ley sea aprobado por las diversas instancias del país.
Dependencias como el Ministerio de Gobernación (Mingob) ya dieron su dictamen a favor, explicó Vásquez.
La alerta lleva el nombre de dos mujeres jóvenes que fueron asesinadas en Guatemala. Se trata de María Isabel Véliz Franco y Claudina Isabel Velásquez Paiz, de 15 y 19 años.