Ministerio de Gobernación hará énfasis en municipios conflictivos.
Por órdenes del Ministerio de Gobernación, la seguridad será redoblada en los municipios con alto riesgo de conflictividad durante las elecciones generales.
Así lo dio a conocer Jorge Aguilar, vocero de la Policía Nacional Civil (PNC), quien adelantó que han sido identificados 55 municipios del país.
En ese sentido, la cartera del Interior informó que entre las acciones que se tomarán durante las elecciones está la instalación de un centro de comandos para monitorear los comicios.
El director de la PNC, Carlos Tohom Escobar, aseveró que se trabaja en un plan de seguridad para prevenir posibles incidentes durante las elecciones del 16 de junio.
Tohom señaló que este plan se elabora en una mesa técnica, en la que también participan el Tribunal Supremo Electoral y otras instituciones.
“El centro tendrá la finalidad de evaluar y dar seguimiento a las acciones ya definidas antes, durante y después de las elecciones”, aseguró Tohom.
Para que este trabajo sea más efectivo, jefes y agentes de la PNC han sido capacitados para que conozcan el contenido de la Ley Electoral y de Partidos Políticos, aseguró el director de la PNC.
La directriz de la institución es que los uniformados brinden seguridad perimetral en los centros de votación que se instalarán en todo el país y delegaciones departamentales del TSE. También se brindará protección a periodistas y observadores nacionales e internacionales.
Además, desde que comenzó la campaña, agentes de la PNC se encargan de resguardar los lugares donde los candidatos realizan sus mítines, y acompañarán los vehículos que utilizará el TSE para el traslado de papelería electoral.
Sin descanso
Como en comicios de otros años, la PNC pondrá a disposición no menos de 43 mil agentes y 3 mil 700 unidades motorizadas (patrullas y motocicletas).
Asimismo, se dio a conocer que los permisos y descansos serán suspendidos hasta finalizado el proceso electoral.