Una mesa técnica será conformada en los próximos días entre las autoridades de la Policía Nacional Civil (PNC) y el Tribunal Supremo Electoral (TSE), para la definición de un mapa de conflictividad electoral y criminalidad en el presente proceso, durante el cual se elegirá Presidente, vicepresidente, diputados y alcaldes.
El director de la PNC, Carlos Tohom, informó que se busca prevenir los incidentes que vulneren y pongan en riesgo las elecciones generales del próximo 16 de junio.
Tohom detalló que también se instalará un centro de mando en la Dirección General de la Policía, para el monitoreo, seguimiento y evaluación del proceso cívico.
“El propósito de estas acciones de seguridad es garantizar el pleno derecho y obligaciones de las libertades constitucionales de todos los sectores en los 340 municipios del país”, dijo.
Seguridad
Por su parte, el vocero de la institución policial, Jorge Aguilar, informó que se brindará seguridad especial a las unidades que trasladen las papeletas e insumos electorales, a los observadores y periodistas que acompañen a los guatemaltecos en este proceso democrático.
Además, se fortalecerá la seguridad en las principales rutas del país, las sedes de las agrupaciones partidarias, centros de distribución eléctrica, 21 prisiones, fronteras, puertos y aeropuertos.
“Para cumplir con estos objetivo se cuenta con toda la fuerza operativa de la PNC, que la conforman los 42 mil 197 efectivos en todo el territorio nacional, y los más de 3 mil autopatrullas y 720 motocicletas”, añadió.