Rinden homenaje a más de 5 mil soldados caídos en cumplimiento del deber.
En homenaje a los miembros del Ejército que ofrendaron su vida por la paz, la libertad y la democracia en Guatemala, el ministro de la Defensa, Luis Miguel Ralda, inauguró la Plaza de los Héroes Caídos en Cumplimiento del Deber, la cual está ubicada en la Primera Brigada de Infantería del
Mariscal Zavala.
Esta actividad se da en la conmemoración del 134 aniversario de la muerte del general Justo Rufino Barrios, ocurrida el 2 de abril de 1885 en la batalla de Chalchuapa, donde también falleció Adolfo Venancio Hall.
En esta fecha se realizan actos alusivos en todas las brigadas, comandos especiales y centros educativos militares. También en el Cementerio General, en donde se encuentra la tumba del general Barrios, y en los parques donde se ubica un busto o estatua que hacen referencia al militar.
El portavoz de la institución castrense, Oscar Pérez, informó que este monumento será el primero en su estructura y significado, para honrar a los caídos en el cumplimiento del deber.
Pérez resaltó que es un homenaje merecido a los más de 5 mil 600 miembros de la institución que ofrendaron su vida por Guatemala y honraron la visión del Ejército durante el conflicto armado, que duró 36 años.
“Se recuerda el fallecimiento de los 8 elementos de la fuerza Kaibil que murieron en las operaciones de paz en la República Democrática del Congo, en el continente africano, en 2006, cuando fueron emboscados por rebeldes del Ejército de Resistencia del Señor (LRA, por sus siglas en inglés)”, recordó.
Recordaron el sacrificio de los militares en cumplimiento del deber, durante las amenazas transnacionales y el combate a incendios forestales que cobraron la vida de tres integrantes de las brigadas.