Como parte del plan Semana Santa Segura 2019, la fuerza élite de la Dirección General del Sistema Penitenciario (DGSP) y la Policía Nacional Civil (PNC) ejecutaron requisas en la Cárcel para Hombres y Mujeres de Puerto Barrios, Izabal; Centro de Detención para Hombres Fraijanes II, Guatemala; Cárcel El Boquerón, Cuilapa, Santa Rosa, y Granja Cantel, Quetzaltenango.
El titular de la DGSP, Camilo Morales, afirmó que habrá inspecciones diurnas y nocturnas en los centros penales. Es un trabajo coordinado en las áreas de ingreso de visitas, en el cual también se utilizan unidades K-9.
“Todo tiene una finalidad, y es garantizar mejores resultados en relación con la custodia y resguardo de las de 24 mil 749 personas privadas de libertad”, dijo.
Morales añadió que se tiene una meta trazada y se busca obtener resultados como los del año pasado, cuando se reportó cero incidentes en las cárceles del país.
Desde el pasado 6 de este mes está concentrado el personal, equipo médico, psicológico y de enfermería.
Será hasta el 22 de los corrientes cuando se disminuya la alerta, explicó el director del Sistema Penitenciario. • Yuri López