Por los delitos de extorsión, homicidio, conspiración para el asesinato, asociación ilícita y violencia contra la mujer, 29 personas han sido capturadas por la División Nacional contra el Desarrollo Criminal de las Pandillas (Dipanda), de la Policía Nacional Civil (PNC), en coordinación con el Ministerio Público (MP).
Estas acciones tienen como fin desarticular un grupo de imitadores que se hacen pasar por integrantes del crimen organizado o pandillas, para exigir dinero a sus víctimas.
Asimismo, se persigue una clica de Barrio 18, vinculada con ataques armados contra pilotos del transporte en Guatemala, Sacatepéquez y Suchitepéquez.
El vocero de la PNC, Jorge Aguilar Chinchilla, informó que, por el momento, se reportan dichas detenciones y el decomiso de armas de fuego, municiones, chalecos antibalas y otras evidencias que recolecta el MP para la investigación.
Clica e imitadores
Por su parte, la portavoz de la Fiscalía, Julia Barrera, expresó que la clica que se busca desarticular es la Crazy Rich, que opera principalmente en la zona 6 de la capital, y, según las pesquisas, también está vinculada a delitos contra la vida.
A este grupo ilegal se le sindica de dar muerte a Guillermo de Jesús Alonzo, piloto de un mototaxi, el 22 de septiembre del año pasado, en la zona 1 de Guatemala, dijo Barrera.
“También (se le sindica) de causar heridas al conductor de una unidad de transporte público el 6 de agosto de 2018, y de conspirar otro ataque que se logró evitar el 22 de septiembre del mismo año”, añadió.
En el caso de los imitadores, extorsionaron a 5 empresas de transporte de pasajeros, un comercio y una persona individual, todos afectados en su patrimonio por un total de Q995 mil 400, explicó la vocera del MP.