La campaña del Sistema de Seguridad del Control de Carreteras Semana Santa 2019, como parte del Plan Preventivo de la Violencia a nivel nacional, inició hoy y concluye el próximo 21 de abril, por lo cual participará la fuerza activa de la Policía Nacional Civil (PNC) de las 27 comisarías del país, informó el subdirector general de Prevención de la Violencia y el Delito, Carlos Quiñónez.
Quiñónez destacó que este plan se basa bajo seis grupos focales, para hacer incidencia en el plan preventivo, centralizándose en las comunidades, en especial donde hay expendio de bebidas alcohólicas, (tiendas, cantinas y restaurantes).
“Se estará socializando el Acuerdo Gubernativo 221-2004, donde establecen prohibiciones y recomendaciones para evitar la ingesta de estos productos”, explicó el funcionario.
También se implementará el Programa Bájale, para reducir la siniestralidad vial en el país en la Semana Mayor, dirigido a conductores, donde se da información sobre recomendaciones básicas para evitar accidentes de tránsito.
“Las acciones se ampliarán en atacar frontalmente el abuso de la velocidad y consumo de bebidas embriagantes por los operarios de las unidades del servicio urbano y extraurbano. Las recomendaciones se encaminan también a los usuarios, para ponerlas en práctica”, añadió Quiñónez.
Inmuebles
Otra de las acciones para la prevención de robo de inmuebles es la vigilancia de los mismo vecinos, a quienes recomiendan el domicilio a personas responsables, por lo cual se socializan los números de emergencia de la PNC 110, 1561, Cuéntaselo a Valdemar, 1577 Línea Antinarcótica y 1574 Comunicación contra las Extorsiones, añadió el jefe policial.
Brazaletes
El subdirector de Prevención de la Violencia y Delito anunció la implementación de la campaña Toma mi Mano, que busca la seguridad mediante la colocación de brazaletes de colores a los menores, para una mejor ubicación en caso de extraviarse.
“En estos brazaletes se colocará el nombre y número de celular de los padres de familia. Se distribuirán en las principales rutas del país, balnearios y procesiones de la capital e interior del país”, explicó.