Distribuyen a mil 702 policías graduados el viernes.
La seguridad ciudadana del país se verá fortalecida con la asignación en diferentes regiones de mil 702 agentes que fueron juramentados el pasado viernes, en la Academia de la zona 6, por las autoridades del Ministerio de Gobernación (Mingob) y de la Policía Nacional Civil (PNC).
El subdirector general de Personal de la PNC, Edwin López, informó que los juramentados fueron distribuidos a diferentes departamentos, para contribuir al combate de la criminalidad.
En ese sentido, López detalló que se enviaron 100 uniformados a la Comisaria 21, con sede en Jutiapa, y 50 más a la Comisaria 22 de Jalapa. De igual forma se asignaron 100 efectivos a la Comisaría 23 de Chiquimula, e igual número para la Comisaria 24 de Zacapa.
Asimismo, 150 nuevos policías apoyarán las tareas de vigilancia en Escuintla, 75 en Quetzaltenango, 50 en Petén y 75 en Chimaltenango.
Los agentes llevan la consigna de salvaguardar la vida y el bienestar de los guatemaltecos, añadió el jefe policial.
El funcionario explicó que también se reforzará la tarea de dependencias de la PNC, como el Departamento de Tránsito, donde prestarán sus servicios 50 recién graduados, mientras que 150 irán a la Inspectoría General y 100 más a la Subdirección General de Análisis e Información Antinarcótica.
Las subdirecciones General de Prevención del Delito, e Investigación Criminal, así como la Policía de Mercados, tendrán 100 agentes más cada uno, añadió el subdirector de Personal.
Graduados este año
La Subdirección General de Estudios y Doctrina de la Policía Nacional Civil (PNC), por intervención de las academias de Occidente, Oriente y la capital, ha formado a 3 mil 160 nuevos efectivos este año. Estos agentes han recibido el curso básico, que los acredita para prestar seguridad ciudadana, informó el vocero de la institución, Pablo Castillo. Los nuevos uniformados recibieron conocimientos en el área jurídica, para conocer los métodos legales, así como en materia de derechos humanos, investigación, uso de armamento, tiro, redacción de informes, procedimientos administrativos y tratamiento de los detenidos.