Guatemala incorporará a mil agentes de la Policía Nacional Civil (PNC) al combate de los hechos delictivos en las fronteras, como parte del acuerdo entre los ministros de Seguridad del Triángulo Norte de Centroamérica y la Secretaría de Seguridad Nacional de Estados Unidos, cuya titular, Kirstjen Nielsen, se reunió con dichos funcionarios el 27 de marzo en Honduras.
Así lo informó el Ministerio de Gobernación (Mingob), y detalló que los uniformados contribuirán a fortalecer la seguridad con el fin de reducir los delitos en las zonas limítrofes, como el tráfico de sustancias y objetos ilícitos, la trata y el contrabando, entre otros, indica un comunicado de la cartera.
En su oportunidad, los funcionarios de Guatemala, Honduras y El Salvador acordaron aumentar los controles de ingreso y salida de personas, articulando el trabajo operativo e investigativo.
Para el efecto, expertos de Honduras y El Salvador desarrollarán en nuestro país el Seminario de inducción a la seguridad fronteriza, el cual está dirigido a funcionarios policiales, según el documento firmado por las autoridades del Triángulo Norte de Centroamérica.
Asimismo, se tiene contemplado en la primera semana de mayo hacer la prueba piloto de integración de la tecnología, conocida como LEX11 Motorola de comunicación fronteriza.