En los tres primeros meses de 2019, las fuerzas antinarcóticas del país han golpeado varias veces a las estructuras de narcotraficantes y, con ello, más de 2.2 toneladas de cocaína han sido confiscadas. El valor de lo incautado hace un total de Q230 millones 219 mil 475.30, equivalente a (US $ 29 millones 976 mil), informó el Ministerio de Gobernación (Mingob).
Según el Mingob, de enero al 28 de marzo los decomisos ascienden a 2 mil 240.76 kilogramos, que hacen un total de un poco más de 2.2 toneladas con un valor de Q230,21 millones.
Esto es el resultado del trabajo de inteligencia e investigación de la Subdirección General de Análisis de Información Antinarcótica (SGAIA), de la Policía Nacional Civil (PNC).
La fuerza operativa de la SGAIA cuenta con un equipo especial para el combate frontal a las estructuras que se dedican al narcotráfico y delitos conexos. Está integrada por 1 mil 500 elementos, entre ellos 187 mujeres.
También se suman 54 Binomios K9 (perro y policía), altamente entrenados para la detección de objetos ilícitos y equipos de intrusión no invasiva o escáneres, lo que ha servido para mantener un país libre de drogas”, agrega el Mingob.
72 paquetes en Izabal
Un total de 72 paquetes de cocaína fueron decomisados por las autoridades la mañana de ayer en el mercado La Frontera del Barrio La Báscula, en Río Dulce, Livingston, Izabal.Este es el segundo golpe al narcotráfico en menos de 12 horas, pues el martes también se incautaron 83 paquetes en Jutiapa, con lo cual suman 155 los paquetes decomisados por la SGAIA, en coordinación institucional. • Yuri López