Guatemala firma memorando multilateral de cooperación con EE. UU., para fortalecer seguridad y evitar el tráfico ilegal de personas.
Mejorar la seguridad en las fronteras, el combate a las estructuras criminales y atender la migración irregular en los países del Triángulo Norte de Centroamérica, fueron parte del memorando firmado ayer en Honduras por los ministros de Seguridad de la región y la secretaria de Seguridad Nacional de EE. UU., Kirstjen Nielsen, en Tegucigalpa.
Los funcionarios de Honduras, El Salvador y Guatemala, junto a la representante del gobierno norteamericano, aprobaron el documento de cooperación con miras a establecer un diálogo en materia de seguridad.
Por ello acordaron desarrollar varias operaciones conjuntas entre las policías de los países involucrados, para combatir las estructuras criminales de la región, como lo ocurrido en 2018.
También buscan aprobar el documento Análisis Comparativo de las Legislaciones Penales de los Delitos de Tráfico Ilícito de Migraciones y Trata de Personas, presentado por el gobierno de El Salvador, y exponerlo de forma conjunta en el foro interparlamentario de los países del Triángulo Norte, en junio próximo.
Asimismo, se plantea promover a las instancias correspondientes el análisis y revisión conjunta del Manual Regional de Procedimientos Migratorios de la Visa Única Centroamericana (VUCA-CA4), para construir un compromiso regional que fortalezca la migración
irregular.
En mayo realizarán la prueba piloto de integración de la tecnología LEX11 Motorola de comunicación fronteriza, mientras que Honduras y El Salvador impartirán en Guatemala el seminario de inducción a la seguridad fronteriza, por la incorporación de nuevos agentes de Policía Nacional Civil a la seguridad ciudadana.
Por su parte, la secretaria de Seguridad Nacional de EE. UU. se congratuló por los esfuerzos que han realizado los ministros de la región centroamericana para fortalecer la seguridad y cooperación, a la vez que externó su preocupación por la crisis regional que representa el tema migratorio, ya que para finales del presente mes las autoridades tienen una proyección que advierte que 10 mil ilegales serán detenidos al intentar cruzar las fronteras de la unión americana.
El titular de la cartera del Interior, Enrique Degenhart, calificó este encuentro como histórico, y recomendó que en estos esfuerzo regional se convoque también a México. “El objetivo es poder trabajar con un plan de acción de la línea del tiempo, para saber qué se debe de hacer para fortalecer la seguridad regional de los países del Triángulo Norte”, enfatizó.
Mejor control tecnológico
Los funcionarios de seguridad de Centroamérica y de EE. UU. acordaron instalar las oficinas del Grupo Conjunto de Inteligencia Fronteriza (GCIF) en El Salvador, y la Mesa Técnica de Seguridad Informática y Control Migratorio, para homologar los sistemas de prechequeo y control biométrico.
Dicha Mesa Técnica se instalará en abril y tendrá una serie de visitas para para consolidar el desarrollo del Protocolo de Intercambio de Información e Inteligencia Migratoria.
La próxima reunión de los ministros y secretarios de Seguridad del Triángulo Norte y la secretaria de Seguridad Nacional de EE. UU. se realizará en la última semana de mayo de 2019, en Guatemala.
El director de la PNC, Carlos Tohom, destacó que el intercambio de información permite tener una orden de captura a nivel centroamericano, siendo necesaria una actualización de legislaciones penales de los delitos de tráfico ilegal y de trata de personas.
Tohom añadió que, realizar un diagnóstico técnico con sus respectivos presupuestos financieros es prioritario, a fin de contar con una interconectividad segura con el sistema migratorio de cada país.
“Las dependencias de información de las policías para el establecimiento de un sistema de comunicación fronteriza es vital”, añadió.
Los esfuerzos de la regional para combatir la delincuencia es que mantenemos comunicación constante con las autoridades de los países del Triángulo Norte, muestra de ello es que hemos logrado reducir de manera considerable el modo de operar de los grupos delictivos de la región, añadió el jefe policial. Estas acciones son parte del seguimiento a los encuentros sostenidos en 2018, dentro del Programa Seguridad y Prosperidad en Centroamérica.