Mingob desarticula bandas vinculadas a hechos delictivos, durante más de 400 allanamientos.
Un total de 23 integrantes de dos supuestas estructuras criminales vinculadas al narcotráfico que podrían tener relación con cárteles de la droga de Colombia y México fueron desarticuladas mediante más de 400 allanamientos durante el operativo más grande de la historia del país, instalado por el Ministerio de Gobernación. También se detuvo a personas vinculadas a una empresa ilegal de seguridad privada en donde decomisaron un arsenal.
Uno de los presuntos líderes del narcotráfico, Edwin Cifuentes, es sindicado de ser el coordinador de los nexos en la recepción de cargamentos de droga provenientes de Colombia, que después es trasladada al Cartel del Golfo que opera en Tamaulipas, México.
A primera hora de ayer, agentes de la Policía Nacional Civil (PNC) desarrollaron el Operativo Stuard en coordinación con el Ministerio Público (MP), en 5 departamentos y 13 municipios, lo que permitió el decomiso de un kilo de cocaína, 80 mil dólares, 15 vehículos (10 de lujo), 25 armas de fuego, Q 111 mil. Además, 5 obras de arte y joyas.
Tráfico de armas
Por los delitos de asociación ilícita, prestación ilegal de servicios de seguridad, falsedad ideológica y uso de documentos falsificados fueron capturados ocho personas, entre ellas la supuesta cabecilla de la estructura, María Teresa Soto González.
Para desarticular la organización se realizaron no menos de 368 diligencias de registro y secuestro de evidencias, las cuales vinculan a los detenidos con hechos ilícitos.
La propiedad de la empresa Seguridad 24 se le atribuyó a Soto González, en la cual prestaba servicios de seguridad privada mediante la entidad Continental Security Sociedad Anónima. Aunque Seguridad 24 se encuentra a nombre de Edgar Saúl Hernández Reyes, pareja de Soto González, quien murió de forma violenta en 2009.
Esta agrupación utilizó documentos falsificados para registrar 900 armas de fuego en la Dirección General de Control de Armas y Municiones (Digecam), a nombre del fallecido Hernández Reyes.
Para alcanzar estos resultados fueron movilizados un total de 2 mil 846 agentes de la PNC, de la Subdirección General de Operaciones, División de Fuerzas Especiales de Policía (Difep) y de la División General de Investigación Criminal (DGIC).
Ministro Degenhart supervisa
Al Centro de Administración y Justicia (CAJ), instalado en el Club de Oficiales de la Policía Nacional Civil, ubicado en la zona 6 capitalina, asistió el ministro de Gobernación, Enrique Degenhart, para supervisar el embalaje de las armas, fusiles, municiones y los uniformes de los guardias que laboraban para la empresa Continental Security.
El vocero de la PNC, Pablo Castillo, informó que en el centro de mando se recibieron más de 150 armas de fuego y que los detenidos fueron consignados a la Torre de Tribunales como parte del proceso judicial que se desarrolla, debido al número de detenidos y la cantidad de las armas de fuego decomisadas durante los operativos.