PNC resguardará a turistas en Antigua Guatemala.
El Plan de Seguridad de Cuaresma y Semana Santa 2019 en Antigua Guatemala, Sacatepéquez, se implementará a partir de hoy bajo los ejes Seguridad Ciudadana, Seguridad Vial, Ornato y Control de Tránsito, Asistencia al Turista, Asistencia Pre-Hospitalaria, Prevención de Riesgos y Participación Ciudadana.
Para el efecto, las autoridades departamentales, municipales, cuerpos de socorro y representantes de la sociedad civil informaron que se pondrá a disposición a no menos de 5 mil colaboradores para las acciones contempladas.
La Policía Nacional Civil (PNC) destinará 600 elementos a los planes de prevención y seguridad ciudadana, por medio de la División de Seguridad Turística (Disetur), Grupo de Reacción Inmediata Lobos (GRIL) y Fuerzas Especiales Policíacas (FEP).
Los operativos policiales se llevarán a cabo en tres anillos de seguridad a cargo de unidades motorizados del GRIL, autopatrullas y patrullajes a pie, para la identificación de personas.
De acuerdo con el jefe de la Comisaría 74 de la PNC, Byron Orozco, se contará con la disposición de los agentes para reforzar las acciones de seguridad durante las velaciones, procesiones, en los parques y plazas de Antigua Guatemala y los municipios aledaños.
Por su parte, la gobernadora de Sacatepéquez, Andrea Gaytán, explicó que la participación de la sociedad civil es fundamental para mejorar las acciones.
Gaytán destacó que unos 80 restaurantes y hoteles apoyarán a los elementos de seguridad y socorro, pues permitirán su ingreso en las instalaciones para el uso de servicios básicos, como los sanitarios, beber agua y café, lo cual confirmó Maribel Arévalo, representante del Conglomerado de Seguridad Turística Ciudadana y Sociedad Civil.
“Gestionaremos raciones de alimentos para la PNC, haremos una campaña para que las personas no vengan a ingerir bebidas alcohólicas, y así evitar escándalos en la vía pública. Además, habrá quioscos de información sobre parqueos públicos y privados en San Lucas, Pastores y San Juan Alotenango”, dijo.
Por su parte, Julio Hernández Chávez, asesor de seguridad de la Gobernación, aseguró que el plan de Semana Santa contará con las Estaciones de Coordinación Operativa en las velaciones y en los operativos de control administrativo.
“Se controlarán establecimientos abiertos al público con el apoyo de la Dirección de Atención y Asistencia al Consumidor, Superintendencia de Administración Tributaria, así como los ministerios de Ambiente y de Salud Pública y Asistencia Social. La PNC instalará puestos de control de alcoholemia”, expuso Hernández.
Finalmente, Delfido de León, presidente del Consejo Comunitario de Desarrollo del Espíritu Santo de Antigua Guatemala, calificó de positivo el plan, el cual es el resultado de los esfuerzos de ordenamiento de la Ciudad Colonial.