En los últimos 20 años, Guatemala ha incrementado el decomiso de drogas, alcanzando el nivel más alto en 2018, con una cifra histórica de 16 mil 829 kilos de cocaína decomisados por el Ejército y la Policía Nacional Civil (PNC), destacaron analistas del Centro de Investigaciones Económicas Nacionales (CIEN), durante la presentación del informe Drogas, un desafío para la seguridad.
El investigador del CIEN, Francisco Jiménez, resaltó la necesidad de que el Estado fortalezca el Observatorio Nacional de Drogas, en el área del tráfico ilícito, como ámbito de trabajo de la Secretaría Ejecutiva de la Comisión Contra las Adicciones y el Tráfico Ilícito de Drogas (Seccatid), para la formulación de insumos de política pública en la materia.
Además, es necesario sistematizar la información e investigación para la elaboración de indicadores que permitan revisar las políticas en materia de trasiego en Guatemala.
“Los reportes más recientes mencionan que la cantidad de usuarios habituales de cocaína en Estados Unidos se ha mantenido constante en los últimos 4 años, por lo que hay que mantener atención en la producción de estos estupefacientes, para evitar su comercialización”, dijo.