Un total de 9 supuestos integrantes de una estructura delictiva dedicada al robo, hurto y desmantelamiento de vehículos fueron capturados durante 22 allanamientos en Mixco, San Miguel Petapa, Villa Nueva y la capital, a cargo de la Policía Nacional Civil (PNC) y el Ministerio Público (MP).
Los detenidos son acusados de integrar la banda criminal denominada La Jefa, quienes, según las autoridades, comercializaban vehículos en el extranjero o en el territorio nacional, falsificaban placas y distintivos de carros.
La fiscal del MP, Sara Romero, detalló que la estructura delictiva robaba un promedio de 100 autos por mes en las zonas 9, 10, 11, 13, 14 y 15 de la capital, así como en los otros municipios mencionados. Estos sujetos acudían a talleres, chatarreras o inmuebles de su propiedad para el resguardo y desarme de lo robado, y la comercialización de las piezas.
Mientras tanto, el inspector general de la PNC, Wanamayker Casia, detalló que los vehículos y lo desmantelado eran recibidos por La Jefa, para comercializarlos.
En algunos casos pintaban los autos y, en coordinación con personas de los predios, obtenían placas de circulación, títulos de propiedad y tarjeta de circulación falsos, y los vendían a personas que desconocían su procedencia.
“En las residencias y negocios allanados se localizó una memorias USB, teléfonos celulares y una tableta, antecedentes penales y policíacos falsificados, placas de vehículos con reporte de robo, chequeras, microchips, tarjetas de débito, partes de vehículos y computadoras”, detalló el policía.
Los capturados son Nemecia Judith Arroyo Herrera, presunta líder de la organización criminal; Christian Orlando Valenzuela Arroyo, Miguel Antonio Tiul Yac, Pedro Kehoma Campa Santiago, Elcar Alexander Vásquez Rodas, José Rodolfo Soto Hernández, Seydi Yasmín Pineda Pineda, Jordy Leonel Valenzuela Arroyo y Emilio Alexander Reyes.