Agentes la Subdirección General de Análisis de Información Antinarcótica (SGAIA) desmantelaron un narcolaboratorio luego de una serie de allanamientos realizados en San Marcos y Retalhuleu, en seguimiento a la captura de Rony Ortiz López, hermano del presunto narcotraficante Juan Ortiz López, alias Juan Chamalé, condenado en Estados Unidos a 20 años de prisión por delitos relacionados con el tráfico de drogas.
La detención de Rony López ocurrió el sábado en el kilómetro 212 del municipio de Colomba Costa Cuca, departamento de Quetzaltenango, en el marco de la Operación Relámpago.
El vocero de la Policía Nacional Civil, Pablo Castillo, informó que son siete las intervenciones policiales realizadas hoy, por medio de las cuales se buscan evidencias e indicios que permitan avances en las investigaciones, como el narcolaboratorio hallado esta mañana.
En el recinto, ubicado en Malacatán, San Marcos, confiscaron 1 prensa hidráulica, 2 moldes para empacar droga, 1 pesa, 1 empacadora al vacío y 1 bolsa con polvo blanco, que se presume es cocaína.
Ortiz López tenía orden de aprehensión por delitos relacionados con el narcotráfico, y es requerido en extradición por autoridades de EE. UU.
Nexos con el Chapo
En 2015, cuando fue condenado Juan Chamalé, la jueza Virginia Hernández, de la Corte del Distrito Medio de Florida, determinó que existían pruebas que lo vinculaban con el Cártel de Sinaloa, banda del narcotráfico que era dirigida por Joaquín el Chapo Guzmán, recientemente sentenciado a cadena perpetua en EE. UU.