Delegados del Sica conocen proceso para destruir sustancias ilegales.
Una delegación del Sistema de la Integración Centroamericana (Sica) visitó el Complejo de Precursores Químicos, ubicado en la Finca Estanzuela y Navajas, en San José del Golfo, Guatemala, como parte de la LXIX Reunión de la Comisión de Seguridad de ese foro, la cual comenzó el miércoles y finaliza hoy en la capital del país.
El viceministro de Antinarcóticos, de la cartera de Gobernación, José Alfredo Olazábal Mendizábal, recibió a los representantes de la Subcomisión de Seguridad Pública del Sica, a quienes mostró el primer horno incinerador de precursores, que funciona en nuestro país desde 2017.
Esfuerzos
Olazábal comentó a los delegados sobre los esfuerzos que hace el país en la lucha contra la criminalidad y las organizaciones que se dedican al narcotráfico y al trasiego de sustancias para la elaboración de estupefacientes.
“Deseamos mostrarles las capacidades instaladas para la destrucción e incineración de diferentes drogas”, puntualizó el
funcionario.
Además, detalló que en el Complejo de Químicos de la Subdirección General de Análisis e Información Antinarcótica (SGAIA) de la Policía Nacional Civil (PNC), funciona el primer horno incinerador de la región, el cual fue donado en 2017 por el Gobierno de Estados Unidos.
“Desde que comenzó sus operaciones se han destruido 680 toneladas de precursores, tanto sustancias sólidas como líquidas, sin contaminar el ambiente”, afirmó.
Por ahora, se tienen almacenados más de 3 mil toneladas, distribuidas en 4 bodegas: ruta al Atlántico, al Pacífico, en Mazatenango, Suchitepéquez, y el Complejo de Precursores, las cuales se terminarán de destruir en un período de 2 años, subrayó el viceministro Olazábal.